Las primeras raquetas de tenis tenían un cordaje flojo. Las primeras encordadas se usaron en el siglo XV.
En Australia, el tenis comenzó a practicarse en 1880, en Melbourne.
En 1905 la tenista estadounidense May Sutton se convierte en la primera mujer no británica que gana el torneo de Wimbledon.
La Federación Internacional de Tenis fue fundada en 1912, en Londres, y ejerce la dirección del tenis en todo el mundo.
El americano Bill Tilden dominó el juego masculino, ganó Wimbledon tres veces (1920, 1921, 1930) y el campeonato de los Estados Unidos siete veces (1920-1925, 1929)
En 1925, el francés René Lacoste se adjudica los Campeonatos de Wimbledon y el Open Francés, con lo que entra a la Historia de los grandes del tenis.
En 1935, el inglés Fred Perry es considerado el mejor tenista del mundo, al ganar los torneos de Wimbledon y Roland Garrós, a los que se suman seis Grand Slams más y 4 victorias en la Copa Davis.
Maureen Connolly dominó el tenis femenino al inicio de la década de los 50. En 1957 la tenista negra Gibson se convirtió en la primera mujer de color que gana Wimbledon.
En los 60 los líderes en el tenis masculino fueron los australianos Rod Laver, Fred Stolle y John Newcombe que continuaron mostrando lo mejor del tenis de su país, y los jugadores Manuel Santana (España) y Arthur Ashe e Stan Smith (EUA).
Por otro lado en el tenis femenino las jugadoras sobresalientes fueron Maria Esther Bueno (Brasil), Margaret Smith Court, Virginia Wade (Inglaterra), y Billie Jean King (EUA) que obtuvo el trofeo Wimbledon seis veces (1966-1968, 1972, 1973, 1975).
En 1974, Chris Evert ganó su Primer Wimbledon.
En 1974 Bjon Borg consiguió el triunfo en Roland Garrós y ganó Wimbledon cinco veces consecutivas (1976-1980).
En 1974 el tenista Jimmy Connors marcó el primer triunfo en Wimbledon, en el abierto de EEUU y el de Australia.
En 1975, Arthur Ashe, que aprendió a jugar en lugares segregados de Virginia, fue el primer negro que ganó Wimbledon.
El argentino Guillermo Vilas en 1977 gana el abierto de EUA tras vencer a Jimmy Connors. Ese año alcanzó un récord de 50 victorias consecutivas en el Gran Prix.
Una de las mejores posicionadas en el ranking mundial en los 70 fue la checa Martina Navratilova. Durante su carrera, Navratilova obtuvo 167 títulos, incluyendo 9 títulos de Wimbledon (1978, 1979, 1982-1987, 1990).
La americana Chris Evert fue otra jugadora dominante en esta década, venció siete French Opens (1974, 1975, 1979, 1980, 1983, 1985, 1986) y seis U.S. Opens (1975-1978, 1980, 1982).
Boris Becker irrumpe a sus 17 años en Wimbledon con sus memorables "palomitas". El 7 de julio de 1985 se convierte en el ganador más joven: 17 años.
En 1988, el tenis entró a competir como deporte en su programa oficial, en los Juegos Olímpicos. En este mismo año, Steffi Graf tuvo un año fenomenal, ganando el Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos.
En los 90, surgieron existosos jugadores americanos como Pete Sampras, Andre Agassi, Jim Courier y Michael Chang
Mónica Seles, la Nº 1 del mundo en 1993, fue apuñalada en Hamburgo por un fanático alemán que argumenta como motivo, que Steffi Graf recuperase el primer lugar en el ránking.
En 1994 se retiró del tenis profesional Martina Navratilova, llevando el récord de ser la que más títulos obtuvo en este deporte: 167 torneos ganados.
Martina Hingis es la Nº 1 del mundo más joven de la historia del tenis, con sus 16 años, en 1997. En 1999 ella gana por tercera vez el Abierto de Australia.
En 1999 Pete Sampras (EUA) vence al americano Andre Agassi y obtiene por sexta vez su trofeo Wimbledon (1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999).
martes, 8 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario